Por qué se inventó whatsapp
En enero de 2009, después de que Koum se comprara un iPhone, él y Acton, deseosos de meterse en lo que veían como una floreciente y multimillonaria industria de aplicaciones creada por la App Store de Apple, se le ocurrió a Koum una idea para una aplicación que proporcionara información dinámica sobre las personas que aparecían en tu agenda: mostraría los estados de cada persona, por ejemplo: “si estaba en una llamada, si tenía poca batería o si estaba en el gimnasio”. Sus discusiones tenían lugar a menudo en la casa de Alex Fishman, amigo ruso de Koum, en el oeste de San José. Se dieron cuenta de que para llevar la idea más lejos, necesitarían un desarrollador de iPhone. Fishman visitó RentACoder.com, encontró al desarrollador ruso Igor Solomennikov y se lo presentó a Koum[60].
Koum llamó a la aplicación WhatsApp para que sonara como “what’s up”. El 24 de febrero de 2009, constituyó[61] WhatsApp Inc. en California. Sin embargo, cuando las primeras versiones de WhatsApp seguían fallando, Koum se planteó abandonar y buscar un nuevo trabajo. Acton le animó a esperar “unos meses más”[60].
Historia de éxito de Whatsapp
En una época en la que la tecnología digital está transformando una industria tras otra, las grandes empresas tienden a ver la innovación y la disrupción como el resultado de descubrimientos rompedores o maravillas tecnológicas. Observan el crecimiento explosivo de empresas como WhatsApp o Instagram y asumen que la verdadera innovación es el reino de los expertos digitales y los emprendedores ambiciosos. El corolario, por supuesto, es “no sabemos cómo hacerlo”.
Pero cuando Mubarik Imam, director de crecimiento y asociaciones de WhatsApp, contó la extraordinaria historia de la empresa a un grupo de ejecutivos de alto nivel y expertos en tecnología en una conferencia celebrada en Palo Alto el año pasado, la narración estaba llamativamente libre de avances digitales o momentos “¡Ah!”. Para los que esperaban escuchar el secreto de cómo la magia digital convirtió a dos veteranos de Yahoo descontentos en multimillonarios de la noche a la mañana, la historia real fue una revelación. La transformación de una idea relativamente sencilla en una ganancia inesperada de 19.000 millones de dólares resultó ser más una cuestión de resolver problemas con las herramientas disponibles que de inventar nuevas soluciones desde cero.
Por qué triunfa whatsapp
Los consumidores de hoy en día pasan más tiempo que nunca en las aplicaciones, incluso superando el tiempo que pasan viendo la televisión, en algunos casos. El estadounidense medio ve 3,1 horas de televisión al día, por ejemplo, pero en 2021 pasó 4,1 horas en su dispositivo móvil. Y ni siquiera son los usuarios móviles más intensos del mundo. En mercados como Brasil, Indonesia y Corea del Sur, los usuarios superaron las cinco horas diarias en aplicaciones móviles en 2021.
This Week in Apps ofrece una manera de mantenerse al día con esta industria en rápido movimiento en un solo lugar, con lo último del mundo de las aplicaciones, incluyendo noticias, actualizaciones, financiación de startups, fusiones y adquisiciones, y sugerencias sobre nuevas aplicaciones para probar también.
Vale, claro, lo que sea. Todo ha sido un circo ridículo y que no ayuda a una compañía que por fin está tomando el camino correcto en cuanto a esfuerzos de desarrollo de productos, en medio de un periodo de transición en el que iba a poder redefinirse bajo un nuevo CEO tras la salida de Jack Dorsey.
La compañía publicó el año pasado un documento de 31 páginas en el que explicaba por qué cree que la carga lateral de las aplicaciones podría provocar un aumento del malware y de las estafas, lo que compensaría los beneficios para el consumidor de las tiendas de aplicaciones alternativas, en las que las tarifas podrían reducirse ya que los desarrolladores podrían evitar el pago de las comisiones de Apple. Los críticos de Apple, por supuesto, creen que la posición de la compañía tiene más que ver con su deseo de mantener su férreo control sobre el ecosistema de las aplicaciones móviles y sus correspondientes ingresos de la App Store. El fabricante de Fortnite, Epic Games, por ejemplo, está apelando la sentencia de un tribunal inferior sobre la naturaleza anticompetitiva del modelo de negocio de la App Store. La empresa de juegos quiere ofrecer sus juegos para móviles a los usuarios fuera de la App Store para evitar el pago de comisiones a Apple, pero esta última insiste en que abrir el iPhone a las tiendas de terceros o a las descargas web es un terreno resbaladizo.
Popularidad de Whatsapp
Cuando WhatsApp se lanzó en 2009, fue el primero de su clase. Existía Skype, que destacaba en las llamadas de voz y vídeo, pero Skype era para el PC y entró tarde en los teléfonos móviles. WhatsApp fue a la mensajería gratuita lo que Skype a las llamadas gratuitas. Aunque otras aplicaciones de mensajería móvil, como Viber y Kik, aparecieron más tarde, WhatsApp siguió siendo la aplicación a batir.
WhatsApp no era una aplicación de VoIP en su lanzamiento. Sólo servía para enviar mensajes y llegó al mercado con un nuevo modelo de comunicación. En lugar de ser percibida como una alternativa a Skype, donde la gente tenía que elegir, fue acogida como una nueva forma de enviar mensajes de texto que tenía un lugar junto a Skype.
Cuando se lanzó WhatsApp, la gente se quejaba del precio de los mensajes de texto. Era costoso y limitado. En algunas partes del mundo, un mensaje podía costar hasta un dólar. WhatsApp resolvió este problema permitiendo enviar mensajes SMS a otros usuarios de WhatsApp sin contar las palabras, sin privarse de contenido multimedia y sin estar restringido a un número determinado de contactos. Todo ello de forma gratuita.