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El 15 de abril de 1999, Brad Fitzpatrick, de 19 años, puso en marcha LiveJournal como forma de mantenerse en contacto con sus amigos del instituto. LiveJournal comenzó como un sitio de blogs que incorporaba funciones de red social inspiradas en el WELL.

En 2005, cuando contaba con 5,5 millones de usuarios y era “uno de los mayores proyectos de código abierto de la web”, fue vendido a la empresa de software de blogs Six Apart. En 2007, cuando LiveJournal tenía 14 millones de usuarios, se vendió a la empresa mediática rusa SUP Media, que quería convertirlo en “una gran marca mundial”. En 2012, LiveJournal tenía cerca de 2 millones de usuarios activos.

El mercado de las redes sociales fue lanzado a principios de 1997 por SixDegrees.com, el primer sitio web que combinaba características que ya existían en otros sitios web de la época: Perfiles de usuario, listado de “amigos” y la posibilidad de navegar por las listas de amigos, “colocando tu Rolodex en una ubicación central”, como dijo en su momento su fundador Andrew Weinreich. Con 3,5 millones de usuarios, en 1999 fue comprada por YouthStream Media Networks, que la cerró un año después.

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Los medios de comunicación social son canales digitales interactivos que facilitan la creación y el intercambio de información, ideas, intereses y otras formas de expresión a través de comunidades y redes virtuales[1][2] Aunque la definición de medios de comunicación social plantea problemas[3][4] debido a la variedad de servicios de medios de comunicación social independientes e integrados que existen en la actualidad, hay algunas características comunes:[2].

El término “social” en relación con los medios de comunicación sugiere que las plataformas están centradas en el usuario y permiten la actividad comunitaria. Como tales, los medios sociales pueden considerarse facilitadores o potenciadores de redes humanas en línea: redes de individuos que potencian la conectividad social[7].

Desde la espectacular expansión de Internet, los medios digitales o la retórica digital pueden utilizarse para representar o identificar una cultura. Estudiar la retórica que existe en el entorno digital se ha convertido en un nuevo proceso crucial para muchos estudiosos.

Los observadores han observado una amplia gama de impactos positivos y negativos cuando se trata del uso de los medios sociales. Los medios sociales pueden ayudar a mejorar la sensación de conexión de un individuo con las comunidades reales o en línea y pueden ser una herramienta eficaz de comunicación (o de marketing) para corporaciones, empresarios, organizaciones sin ánimo de lucro, grupos de defensa, partidos políticos y gobiernos. Los observadores también han visto que ha habido un aumento de los movimientos sociales que utilizan los medios sociales como herramienta de comunicación y organización en tiempos de malestar político.

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Los investigadores asociados a la Universidad de Cambridge afirman en un artículo que “puede utilizarse para predecir de forma automática y precisa una serie de atributos personales muy sensibles, como la orientación sexual, el origen étnico, las opiniones religiosas y políticas, los rasgos de personalidad, la inteligencia, la felicidad, el consumo de sustancias adictivas, la separación de los padres, la edad y el sexo”, con un modelo desarrollado por los investigadores que utiliza una combinación de reducción de la dimensionalidad y regresión logística/lineal para inferir esta información sobre los usuarios.

El modelo -según los investigadores- es eficaz debido a la relación de los “likes” con un atributo determinado. Sin embargo, la mayoría de los “likes” no son explícitamente indicativos de sus atributos. Los investigadores señalan que “menos del 5% de los usuarios etiquetados como homosexuales estaban conectados con grupos explícitamente homosexuales”, pero que el hecho de que les guste “Juicy Couture” y “Adam Lambert” es indicativo de hombres homosexuales, mientras que “WWE” y “Being Confused After Waking Up from Naps” son gustos indicativos de hombres heterosexuales. Otras conexiones de este tipo son peculiarmente laterales, con “papas fritas rizadas” como indicador de un alto coeficiente intelectual, “caramelos amargos” como indicador de no fumar y “Gene Wilder” como indicador de que los padres del usuario no se habían separado a los 21 años.

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Ian Sherr (él/ella/él) creció en el área de la bahía de San Francisco, por lo que siempre ha tenido una conexión con el mundo de la tecnología. Actualmente, escribe sobre Apple, Microsoft, la RV, los videojuegos y los problemas de Internet. Aparte de escribir, juega con la tecnología en casa, es un viejo esgrimista -del tipo con espadas- y empezó a trabajar la madera durante la pandemia.

¿Qué es Cambridge Analytica? Cambridge Analytica es una empresa de análisis de datos con sede en el Reino Unido, cuya empresa matriz es Strategic Communication Laboratories. Cambridge Analytica ayuda a las campañas políticas a llegar a los posibles votantes en línea. La empresa combina datos de múltiples fuentes, incluida la información en línea y las encuestas, para crear “perfiles” de los votantes. A continuación, utiliza programas informáticos para predecir el comportamiento de los votantes, en los que se podría influir mediante anuncios especializados dirigidos a ellos. Cambridge Analytica no trabaja con una pequeña cantidad de datos de usuarios. La empresa dice que tiene “5.000 puntos de datos sobre más de 230 millones de votantes estadounidenses”, es decir, prácticamente todos nosotros, teniendo en cuenta que se calcula que hay 250 millones de personas en edad de votar en Estados Unidos.    Desde entonces, la empresa se ha enfrentado a críticas por lo que sus ejecutivos, incluido su director general Alexander Nix, dijeron en una serie de vídeos encubiertos grabados por el Canal 4 del Reino Unido. En los vídeos, Nix hablaba de mentiras y de un aparente chantaje que había realizado como parte de sus esfuerzos para influir en las elecciones: “Tenemos muchos antecedentes de cosas”, dijo Nix en los vídeos, “sólo estoy dando ejemplos de lo que se puede hacer y de lo que se ha hecho”.Nix ha sido suspendido desde entonces de su puesto de consejero delegado. Sus comentarios “no representan los valores ni las operaciones de la empresa y su suspensión refleja la seriedad con la que vemos esta violación”, dijo la empresa en un comunicado.