Cómo funciona Snapchat

Puede ser difícil entender por qué tu hijo adolescente utiliza tanto las redes sociales. Puede parecer que siempre están conectados y distraídos de la vida que tienen delante. Esta página te ayudará a saber más sobre las redes sociales y los adolescentes, por qué son importantes para ellos y cuáles son los riesgos y beneficios de las redes sociales.

Las redes sociales se refieren a cualquier plataforma digital, sistema, sitio web o aplicación que permite a las personas crear y compartir contenidos, y conectarse entre sí. A continuación se presentan algunos de los sitios más populares que utilizan los adolescentes, y cómo funcionan:

Un servicio gratuito para compartir imágenes que se utiliza principalmente en los dispositivos móviles. En Instagram, es habitual conectar con personas que no conoces pero con las que compartes intereses comunes (por ejemplo, Taylor Swift). Puedes tener una cuenta pública o una cuenta privada en la que sólo tus amigos pueden ver tus publicaciones. Instagram también tiene su propia configuración de privacidad para estar al día.

Una aplicación de mensajería para teléfonos móviles que permite enviar mensajes de vídeo o imágenes a una o varias personas a la vez. Los mensajes sólo se pueden ver durante unos segundos cada vez, según determine el remitente. Sin embargo, hay formas de guardar las imágenes utilizando otras funciones del teléfono.

Logotipo de Snapchat

ARCHIVO – La mascota de los Chicago Bulls, Benny the Bull, es fotografiada por un peatón mientras recrea la famosa escena de Ferris Bueller cantando durante un desfile en la Plaza Daley mientras graba un vídeo de Snapchat de un día de duración.

El estudio, que clasificó el impacto psicológico de varios medios sociales en los adolescentes, mostró que Snapchat, junto con Instagram, causaba el mayor número de problemas de “salud y bienestar” entre los encuestados.

Shirley Cramer, directora ejecutiva de la RSPH, dijo que Snapchat e Instagram probablemente causan la mayoría de los problemas de salud mental entre los adolescentes porque “ambas plataformas están muy centradas en la imagen y parece que pueden estar impulsando sentimientos de inadecuación y ansiedad en los jóvenes.”

Fotos de Snapchat

Snapchat es un buen medio para que las marcas lleguen a los adolescentes, pero no está claro cuántos de ellos están en él. En EE.UU., la tasa de penetración entre los jóvenes de 12 a 17 años ronda el 92% (Fuente: eMarketer). Es difícil encontrar cifras exactas de la distribución de la audiencia de Snapchat por edades y no las hacen públicas.

Además, Snapchat exige que los usuarios tengan 13 años para registrarse en la aplicación, pero una encuesta realizada por el organismo regulador de las comunicaciones del Reino Unido, Ofcom, reveló que el 34% de los usuarios de redes sociales de entre 8 y 11 años estaban en Snapchat. Así que, ¿quién sabe?

De media, nuestros encuestados dicen que pasarían 2 horas: “Más o menos 2 horas, pero depende de lo ocupado que esté mi día”, dice Jack. Dos de ellos pasan alrededor de 4 horas al día (después de la escuela) puede ser incluso más durante los fines de semana.

La principal ventaja que ven en Snapchat es que pueden chatear “rápidamente” con sus “mejores amigos” con bonitas fotos. Todos señalaron el hecho de que las historias son realmente apreciadas para compartir su vida diaria con muchos: “puedes ver lo que la gente está haciendo en diferentes momentos, creo que esa es la mejor parte de Snapchat”.

Aspectos negativos de Snapchat

Una nueva encuesta representativa a nivel nacional de 790 adolescentes estadounidenses muestra que casi todos los adolescentes de entre 13 y 17 años (el 94%) utilizan plataformas de medios sociales. Este estudio de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research señala a Snapchat, una aplicación multifacética para compartir imágenes y vídeos de corta duración, así como para participar en las noticias, y a Instagram, una aplicación para compartir fotos y vídeos, como las plataformas de medios sociales más populares entre los adolescentes.

Sobre la base de una mayor aceptación histórica de los teléfonos inteligentes, los adolescentes negros son más propensos a utilizar ciertas plataformas de medios sociales -especialmente las diseñadas y optimizadas para uso móvil- y a utilizar Instagram y Snapchat con más frecuencia que los adolescentes blancos.

Los adolescentes negros están especialmente conectados a las aplicaciones de mensajería, utilizando más aplicaciones y utilizándolas con más frecuencia que otros adolescentes. También son más entusiastas de los chats de vídeo y de las transmisiones de vídeo en directo.

Los datos para este informe se recogieron en una encuesta representativa a nivel nacional realizada entre el 7 y el 31 de diciembre de 2016, utilizando el Panel AmeriSpeak®, el panel basado en la probabilidad de NORC en la Universidad de Chicago. Se realizaron entrevistas en línea y por teléfono, utilizando teléfonos fijos y móviles, a 790 adolescentes de 13 a 17 años, previo consentimiento de sus padres o tutores.