Cómo censurar fotos en instagram
Instagram tiene un problema con los pezones (y como adidas descubrió recientemente, también lo tiene la Autoridad de Normas de Publicidad del Reino Unido). Algunas mujeres desean que Instagram y otros censuren sus pezones. Los han perdido a causa del cáncer de mama.
Y mientras Instagram y otros se ponen muy serios con la prohibición de los pezones, tres mujeres españolas en Madrid muestran alegremente sus pechos en la plataforma. La ironía que disfrutan es que sus pechos serán censurados cuando recuperen sus pezones a través de la revolucionaria prótesis FixNipTM NRI.
Este es el argumento de Happy to be censored, la nueva campaña de Besweet para el líder en implantes mamarios GC Aesthetics. Se trata de una campaña con sentido del humor, alegre, irónica y absurda que todas las mujeres pueden disfrutar, llamando la atención sobre una nueva opción estética y de salud para las mujeres que lo deseen.
Celia Esteban, productora de be sweet, comentó: “Esta campaña está en línea con el estilo que venimos creando para GC Aesthetics, de hablar con total naturalidad y respeto sobre las decisiones estéticas y de salud de las mujeres y las diferentes opciones que les ofrece GC Aesthetics. En este caso, hemos jugado con las contradicciones de la propia IG, y la absurda situación de que -siguiendo sus propias normas de censura de los pezones femeninos- las mujeres pueden mostrar sus pechos sin pezones pero luego son censuradas cuando los recuperan. Por supuesto, las mujeres que aparecen en nuestra campaña están deseando ser censuradas”.
Cómo aprueba Instagram los pezones
La semana pasada, la fotógrafa Joanne Leah se unió a cerca de 20 personas de la comunidad artística, en su mayoría artistas y conservadores de museos, para una reunión a puerta cerrada en la sede de Instagram en la ciudad de Nueva York para discutir las Directrices de la Comunidad de Instagram.
En este episodio de Reset, Leah -que es “básicamente una susurradora de la censura de Instagram”- revela lo que sucedió dentro de la reunión de Instagram, cómo inició su petición de Change.org para que Instagram dejara de censurar el arte en 2016, y cómo cree que la política de desnudez de Instagram (en vigor desde su lanzamiento en 2010) podría evolucionar en el futuro.
Según Leah, la definición de desnudez de Instagram incluye: Nada de imágenes en primer plano de las nalgas humanas. Nada de pezones femeninos. Y nada de actos sexuales en la fotografía. “Sí permiten la desnudez en la pintura y la escultura”, dijo.
“La censura afecta a todo el mundo. Si Instagram te dice qué tipo de arte puedes mirar o qué tipo de libros puedes leer o qué tipo de podcasts puedes escuchar. ¿Por qué deberían decírtelo? ¿Por qué? Piensa en eso por un segundo. No hay ninguna razón para que una empresa, una corporación, le diga a nadie lo que debe o no debe mirar, escuchar o leer”, dijo Leah.
Pezones sin género
“Sabemos que a veces la gente quiere compartir imágenes de desnudos que son de naturaleza artística o creativa, pero por diversas razones, no permitimos la desnudez en Instagram”, dicen las directrices de la comunidad del sitio para compartir fotos.
“Esto incluye fotos, vídeos y algunos contenidos creados digitalmente que muestren relaciones sexuales, genitales y primeros planos de nalgas completamente desnudas. También se incluyen algunas fotos de pezones femeninos, pero se permiten las fotos de cicatrices post-mastectomía y de mujeres amamantando activamente. La desnudez en fotos de cuadros y esculturas también está permitida”.
Citando “razones de seguridad”, la aplicación también advierte que los usuarios no deben publicar fotos de sus hijos en la bañera. “Incluso cuando este contenido se comparte con buenas intenciones, podría ser utilizado por otros de manera imprevista”, dijo la compañía en sus directrices.
Las tontas reglas de Instagram y Free The Nipple #FreeTheNipple
El CEO de Instagram, Kevin Systrom, ha explicado una de las razones fundamentales por las que la compañía censura las fotos de pezones femeninos: La App Store de Apple tiene directrices estrictas sobre qué tipo de contenido está permitido, y violar estas reglas podría causar la eliminación de la aplicación. El movimiento #FreeTheNipple señala el doble rasero de censurar los pezones femeninos mientras se permite su contrapartida masculina en las fotos. Celebridades como Rihanna, Miley Cyrus y Chelsea Handler han publicado fotos sin sujetador, sólo para que Instagram las retire.
Systrom dijo en el evento organizado por Dazed Media el miércoles en Shoreditch, Londres, que la App Store de Apple tiene directrices estrictas sobre los tipos de contenido permitidos dentro de las aplicaciones, prohibiendo explícitamente la desnudez a menos que la aplicación esté clasificada como 17+. El Sr. Khan dijo que Instagram quiere atraer al mayor número posible de usuarios, y que obtener una clasificación por edades más alta prohibiría a los usuarios más jóvenes que quieran ver contenidos para mayores de 13 años. A pesar de la censura, Instagram sigue “comprometido con la libertad artística”, según Systrom. Continuó diciendo que “para escalar efectivamente hay [algunas] decisiones difíciles”. Para Instagram, la prohibición de algunas fotos de pezones femeninos es una de estas decisiones difíciles.Instagram está en una posición difícil cuando se trata de #FreeTheNipple. Como señaló Systrom, en Internet apenas faltan fotos de pezones femeninos, y verlas en Instagram no es esencial para el servicio.Sin embargo, hay un elemento de censura arbitraria que viene con no prohibir los pezones masculinos también. La mayoría de los usuarios no se ven afectados, pero sí que se erosiona la libertad de expresión que el servicio quiere ofrecer.