Por cuánto se vendió instagram a facebook
En enero de 2009, después de que Koum se comprara un iPhone, él y Acton, deseosos de meterse en lo que veían como una floreciente y multimillonaria industria de aplicaciones creada por la App Store de Apple, se le ocurrió a Koum una idea para una aplicación que proporcionara información dinámica sobre las personas que aparecían en tu agenda: mostraría los estados de cada persona, por ejemplo: “si estaba en una llamada, si tenía poca batería o si estaba en el gimnasio”. Sus discusiones tenían lugar a menudo en la casa de Alex Fishman, amigo ruso de Koum, en el oeste de San José. Se dieron cuenta de que para llevar la idea más lejos, necesitarían un desarrollador de iPhone. Fishman visitó RentACoder.com, encontró al desarrollador ruso Igor Solomennikov y se lo presentó a Koum[58].
Koum llamó a la aplicación WhatsApp para que sonara como “what’s up”. El 24 de febrero de 2009, constituyó[59] WhatsApp Inc. en California. Sin embargo, cuando las primeras versiones de WhatsApp seguían fallando, Koum se planteó abandonar y buscar un nuevo trabajo. Acton le animó a esperar “unos meses más”[58].
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¿Cómo se monetiza el chat? Es una pregunta difícil. Seguro que hay pegatinas, pero hay demasiada competencia para cobrar mucho por adelantado por una aplicación y es demasiado disruptivo mostrar anuncios. Pero las plataformas, los hubs, los portales -como quiera llamarlos- ofrecen muchas oportunidades para sacar provecho.
Las aplicaciones de mensajería de Asia lo están demostrando en estos momentos. La china WeChat también permite llamar a un taxi, pagar a los amigos, buscar, comprar, adquirir entradas de cine, etc. La japonesa Line cuenta con Line Pay, Line TV y una plataforma de identidad para juegos. ¿Por qué tener que lidiar con un montón de aplicaciones, contraseñas y métodos de pago diferentes cuando puedes hacerlo todo mientras chateas?
Incluso Snapchat se está expandiendo más allá de la mensajería. Su producto Stories para difundir secuencias de fotos y vídeos es un éxito entre los creadores de contenidos estrella. Su función Snapcash te permite pagar rápidamente a tus amigos a través de Square Cash. Y su nuevo portal Discover recoge contenidos con formato Snap de productores premium como Comedy Central, CNN, ESPN y Vice.
Cada vez que un gigante de la tecnología compra una empresa popular, siempre hay una reacción inmediata de los usuarios y la preocupación de que la gente abandone el barco. Pero una y otra vez, hemos visto que si a la empresa adquirida se le permite funcionar al menos con cierta independencia y puede continuar su misión con más recursos, los fans se mantienen fieles.
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¿Por qué es tan popular? Su fundador, Jan Koum, declaró al New York Times en 2012: “Ofrecemos una riqueza de experiencia y una intimidad de comunicación con la que el correo electrónico y las llamadas telefónicas simplemente no pueden compararse”.
La explosión del número de teléfonos inteligentes en los últimos años también ha supuesto un auge de los servicios de mensajería instantánea. Servicios populares como WeChat, Line y Viber tienen más de 100 millones de usuarios cada uno. WhatsApp encabeza la lista no sólo en número de usuarios, sino también en participación. Con un volumen diario de 19.000 millones de mensajes enviados y 34.000 millones recibidos, el servicio de mensajería pronto superará el volumen total de SMS a nivel mundial.
Con sólo 55 empleados, la valoración de 19.000 millones de dólares de WhatsApp podría, en un universo alternativo en el que cada empleado recibiera una parte igual, alcanzar 350 millones de dólares por empleado. Esto es casi cinco veces lo que habrían obtenido los empleados de Instagram cuando esa empresa fue comprada por 1.000 millones de dólares en 2012.
Aunque los fundadores se llevan una gran parte de las ganancias de estos acuerdos, con tan pocos empleados la ganancia inesperada puede hacer ricos a muchos otros. Pero en algunos casos, como el de la adquisición de Skype por Microsoft, el reparto desigual puede dejar a los empleados sin nada. Y lo que es peor, Felix Salmon, de Reuters, señala que, debido a la forma en que se estructuran estos acuerdos, los empleados no pueden hacer nada para defenderse.
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WhatsApp es una aplicación móvil sin publicidad que permite a los usuarios enviar mensajes ilimitados a sus contactos sin necesidad de utilizar la red inalámbrica ni pagar tarifas de datos. La descarga de la app es gratuita y es una alternativa a la plataforma tradicional de mensajes de texto del proveedor de telefonía móvil. ¡La aplicación fue fundada por Jan Koum y Brian Acton, dos antiguos ejecutivos de Yahoo!
Los ingresos semestrales de WhatsApp en el primer semestre de 2014 ascendieron a 15,9 millones de dólares, y la empresa incurrió en una asombrosa pérdida neta de 232,5 millones de dólares. Sin embargo, la mayor parte de esa pérdida fue por la compensación basada en acciones.
WhatsApp es la adquisición más importante de Zuckerberg y una de las más enormes que ha visto Silicon Valley. Es más de 20 veces mayor que su adquisición de Instagram, que causó un gran revuelo en 2012. Eso plantea la pregunta de los 22.000 millones de dólares: ¿por qué el gigante de las redes sociales hizo saltar la banca para comprar WhatsApp?
La respuesta es el crecimiento de los usuarios. En 2014, más de 450 millones de personas utilizaron WhatsApp mensualmente, y el servicio añadió más de un millón de usuarios al día. Con un 70% de usuarios de WhatsApp activos diariamente, se esperaba que la aplicación alcanzara rápidamente los mil millones de usuarios.