Whatsapp catfish

Por ejemplo, tu primo está supuestamente muy atrasado en el pago del alquiler y necesita dinero urgentemente para evitar que lo desalojen. O, en un mensaje de texto, tu mejor amigo dice necesitar dinero rápidamente para pagar la factura de los servicios públicos antes de que le corten el suministro.

El estafador busca en Internet los datos y la foto de perfil de su familiar o amigo. A continuación, crea una cuenta de WhatsApp y empieza a “apalabrarte”. El estafador abre la conversación explicando por qué de repente tiene un número diferente y rápidamente le sigue una petición de dinero. Aunque [piense] que esta estafa puede ser fácil de detectar y/o evitar, se sorprenderá de la cantidad de personas que siguen cayendo en ella. Los estafadores pueden ser ciertamente convincentes.

Una persona, a la que llamaremos Juan, recibió una llamada de un desconocido y no escuchó nada al otro lado de la línea. Más tarde, resultó que a algunos de sus familiares y amigos les habían pedido dinero con la voz grabada de John.

Cuando colgó, recibió un mensaje de texto diciendo que alguien estaba intentando llamarle, pero que no podía hacerlo. El teléfono volvió a sonar una y otra vez, pero no pasó nada. John dijo: “Hola. Soy John. Sigo sin oírte”.

¿Has visto este whatsapp

En primer lugar, recibirás un mensaje de texto inesperado pero auténtico de WhatsApp que contiene un código de verificación. Este mensaje suele aparecer cuando se inicia la sesión en la aplicación por primera vez, cuando se ha cerrado la sesión o cuando se intenta iniciar la sesión en WhatsApp desde un nuevo dispositivo.

A continuación, uno de tus contactos de WhatsApp te enviará un mensaje a través de la aplicación, normalmente con una historia para intentar convencerte de que le des el código de verificación que acabas de recibir. Podrían decir que han introducido tu número por error, por ejemplo.

También podrían averiguar detalles personales sobre ti y tus contactos a partir de tus mensajes. Esta información podría utilizarse para acceder a otras cuentas importantes, para realizar más estafas o incluso para chantajearte.

“La seguridad de nuestros usuarios y de sus mensajes es muy importante para nosotros. Sin embargo, al igual que los SMS o las llamadas telefónicas normales, es posible que otros usuarios de WhatsApp que tengan tu número de teléfono se pongan en contacto contigo.

Aconsejamos a todos los usuarios que nunca compartan su código de verificación de WhatsApp SMS con otras personas, ni siquiera con amigos o familiares. También recomendamos a todos los usuarios que configuren la verificación en dos pasos para mayor seguridad. Para obtener más información y recursos sobre cómo mantenerse seguro en línea, visite nuestro sitio web”

Whatsapp-fraude

En la actualidad, los 2.000 millones de usuarios de WhatsApp envían una media de 100.000 millones de mensajes al día; y entre esos mensajes acechan los estafadores a la espera de saltar. WhatsApp se ha convertido en una forma directa de que los estafadores distribuyan mensajes de timo a través de diversos medios con la esperanza de que los usuarios vulnerables sean víctimas de una estafa en línea.

Los ciberdelincuentes que acceden a la cuenta de WhatsApp de un usuario entrando en su buzón de voz para obtener su código de verificación es una práctica habitual. Cuando se instala por primera vez WhatsApp, éste verifica la cuenta mediante el envío de un método de texto con un código de seis dígitos. Un ciberdelincuente puede configurar WhatsApp en su propio dispositivo utilizando los datos de la cuenta robada.

El secuestro es un método común para obtener el control de la cuenta de WhatsApp de un usuario desprevenido para cometer un fraude. El secuestro consiste en que un ciberdelincuente obtiene el número de teléfono del primer usuario. Instalan WhatsApp en su propio dispositivo y, a continuación, se ponen en contacto con la víctima diciendo que son amigos y, al mismo tiempo, solicitan un código de verificación para la cuenta de la víctima. Simultáneamente, envían un mensaje a la víctima diciendo que el código fue enviado por accidente para obtener el código de verificación y obtener acceso a la cuenta de la víctima.

Hola, no he tenido noticias tuyas desde hace mucho tiempo whatsapp

“Este mensaje es para informar a todos nuestros usuarios, nuestros servidores han estado últimamente muy congestionados, por lo que os pedimos que nos ayudéis a solucionar este problema. Requerimos que nuestros usuarios activos reenvíen este mensaje a cada una de las personas de su lista de contactos para confirmar nuestros usuarios activos usando WhatsApp, si no envían este mensaje a todos sus contactos WhatsApp comenzará a cobrarles.”

A continuación, el mensaje desciende a la zona común de los bulos/mensajes virales, afirmando que el director general de WhatsApp – “Jim Balsamic”- pide a todos los usuarios que reenvíen este mensaje a toda su lista de contactos. “Si no reenvías este mensaje, consideraremos que tu cuenta no es válida y será eliminada en las próximas 48 horas”, se lee.

Si bien es posible que recibas una invitación por SMS para unirte a WhatsApp, nunca te enviarán una invitación para Pro, Gold o WhatsApp Plus desde ninguna fuente oficial. Lo mejor es ignorarlas si se reciben.

Está circulando un correo electrónico que llega a los clientes de correo electrónico de los teléfonos de los usuarios y que dice que han recibido una llamada perdida o una nota de voz en WhatsApp. El correo electrónico contiene un enlace que al descargarse deja caer un virus en el dispositivo, algo que puede llevar a la filtración de información privada del usuario.