¿Tengo que usar mi nombre real en el mercado de Facebook?
Tu nombre de usuario se mostrará públicamente y será lo que la gente vea cuando te encuentre en Instagram. Asegúrate de que el nombre de usuario que elijas sea reconocible y se acerque lo más posible al nombre de tu empresa u organización.
Instagram te permite rellenar una biografía de 150 caracteres sobre tu negocio. Debido a las limitaciones de texto, querrás ser claro y conciso sobre quién eres como marca y qué ofreces. Si sirves a una base de clientes locales, también querrás añadir tu ubicación.
Puede que no suene divertido, pero sin conocer bien el tipo de fotos que publican los demás, no sabrás qué contenido tiende a ir bien. Y por suerte para ti, la investigación de Instagram es menos una investigación de mirar montones de datos con una bata de laboratorio, y más una investigación de mirar fotos bonitas.
Después de publicar tu foto, verás el nombre de la ubicación en azul. Cuando hagas clic en el nombre de tu ubicación, podrás ver todas las fotos que han sido etiquetadas allí. Esto puede ser un gran recurso para ver lo que a la gente le gusta y quiere compartir sobre su negocio.
¿Es ilegal usar un nombre falso en Facebook?
Lo que sigue es un extracto de “The United States of Anonymous”, de Jeff Kosseff. Escuche nuestra conversación con el autor en Source Code Podcast. Muchas de las reglas básicas del anonimato en Internet no las establecen los tribunales ni los legisladores, sino las plataformas privadas que son las puertas de entrada a Internet. Los sitios de medios sociales, los foros de discusión en línea y otras plataformas son empresas privadas que no están restringidas por la Primera Enmienda. Son libres de decidir el nivel de anonimato o seudonimato que reciben sus usuarios. Y algunas plataformas han decidido exigir a todos o a la mayoría de sus usuarios que se identifiquen con su nombre real. Aunque la Primera Enmienda no prohíbe a las plataformas decidir si limitan el anonimato o el seudonimato, estas decisiones afectan a la cultura del empoderamiento del anonimato. Independientemente de las protecciones que la Primera Enmienda pueda ofrecer al anonimato, la decisión de una empresa privada de prohibir el anonimato podría dificultar que los usuarios separen sus identidades de su discurso.
Por qué no deberías usar tu nombre real en Facebook
En la cultura indígena Chamorro de las Marianas, influenciada por España, la convención de nombres estándar ha sido históricamente que una persona utilice el nombre de soltera de su madre como segundo nombre. (La cultura chamorra, al haber sido colonizada por España, pasó por un periodo en el que los nombres y las convenciones de denominación indígenas fueron erradicados a la fuerza y sustituidos por lo que los españoles conquistadores consideraron aceptable). Además, es habitual utilizar el nombre completo en lugar del nombre y el apellido, aunque sólo sea por motivos de desambiguación debido a que el número de apellidos es relativamente pequeño. Por ello, es frecuente encontrar segundos nombres como De León Guerrero y De La Cruz. Sin embargo, al intentar registrar estos nombres como segundo nombre, aparece un mensaje que indica a los usuarios que “los nombres no pueden tener demasiadas palabras”. Por lo tanto, muchos usuarios de Chamorro se ven obligados a juntar todas las palabras como si fueran una sola, o a inicializar cada palabra con un acrónimo común como DLG o DLC.
Los usuarios laicos, ateos, agnósticos, humanistas o los que comentan o escriben en un blog expresando opiniones críticas con determinadas religiones, sectas o la religión en general, así como las personas religiosas que expresan opiniones contrarias críticas con el ateísmo o el agnosticismo, pueden sentir que tienen una necesidad legítima de utilizar un alias. Algunos de estos usuarios temen poder sufrir rechazo, represalias o violencia si se conocen sus opiniones, contrarias a las de su familia, amigos o comunidad. En algunos países, los blogueros laicos han sido encarcelados, atacados en la calle o incluso asesinados por fanáticos religiosos. Ejemplos de ello son el encarcelamiento del activista y bloguero Raif Badawi en Arabia Saudí y una serie de ataques y asesinatos de activistas laicos en Bangladesh o Pakistán[26].
Utilizar un nombre falso en las redes sociales
La decisión del Tribunal Supremo está muy en consonancia con la opinión popular, ya que el 64% de los ciudadanos de la UE apoya el derecho a utilizar los servicios digitales de forma anónima, según una encuesta representativa del instituto de estudios de opinión YouGov. [Shutterstock/Nitpicker]
Así, el tribunal alemán ha dejado sin efecto las condiciones de uso de enero de 2015 y abril de 2018 en Alemania, dictaminando que si bien los usuarios deben informar a la plataforma de su nombre civil, se les permite utilizar seudónimos públicamente.
“La nulidad de la disposición sobre la obligación de utilizar un nombre claro significa que la disposición deja de aplicarse sin reemplazo. En consecuencia, el demandante tiene derecho contra el demandado a utilizar la red bajo un seudónimo”, declaró el tribunal.
La sentencia solo tiene valor de precedente para los casos anteriores a 2018, ya que el razonamiento de los jueces se basó en el periodo anterior al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE, que no tiene disposiciones explícitas sobre el anonimato, mientras que su predecesor sí las tenía.
Por lo tanto, el tribunal de Karlsruhe no se pronunció sobre el RGPD, que se consideró que no era relevante para la decisión en este caso. Además, el Tribunal Supremo no quiso adelantarse a una posible decisión contraria del Tribunal de Justicia de la UE, añadió Hessel.