¿Está permitido volver a publicar en Instagram?
Es muy probable que una de tus primeras interacciones con una empresa sea a través de las redes sociales, y lo más probable es que Instagram sea una de esas plataformas. Instagram te permite llegar a más de 800 millones de usuarios; desde un antiguo amigo de la universidad, hasta un influencer de Instagram, o incluso los CEOs de Fortune 500.
Con esa necesidad de imágenes seductoras, inevitablemente te encontrarás con imágenes que querrás compartir, o “regramar”. Después de todo, se sugiere que los propietarios de negocios en línea publiquen de 1 a 3 veces al día, todos los días… ¡eso es casi 1.110 imágenes al año! ¿Quién tiene el tiempo, la habilidad o incluso el deseo de crear tantas imágenes?
Vale, es un poco dramático, pero sólo un poco. En EE.UU., en el momento en que pulsas el obturador de tu cámara y produces una imagen, posees automáticamente los derechos de esa imagen.
La idea errónea más común que he visto en relación con el reenvío es que etiquetar o dar crédito a la fuente original es “suficiente”, o que recortar la foto y ponerle un filtro transforma la imagen en una “nueva creación” bajo la doctrina del uso justo.
Música con derechos de autor en Instagram
Siempre es recomendable revisar las condiciones de uso (y cualquier cambio en ellas) de cualquier aplicación que utilices. La última actualización de los términos de Instagram fue el 4 de enero de 2022. Con respecto a su anterior actualización, en diciembre de 2020, hubo polémica en torno a cuestiones de privacidad, como indica este artículo.
Estas Condiciones de uso (o “Condiciones”) rigen el uso que haces de Instagram, excepto cuando indiquemos expresamente que se aplican otras condiciones (y no estas), y proporcionan información sobre el Servicio de Instagram (el “Servicio”), que se describe a continuación. Cuando creas una cuenta de Instagram o utilizas Instagram, aceptas estos términos. El Servicio de Instagram es uno de los productos de Meta, proporcionado por Meta Platforms, Inc. Por lo tanto, estas condiciones de uso constituyen un acuerdo entre tú y Meta Platforms, Inc.Condiciones de uso de Instagram
El párrafo anterior establece claramente que eres el propietario de las fotos, vídeos o contenidos que publiques en tu cuenta de Instagram. Instagram no se convierte en el propietario de tu contenido publicado. Más bien, estás proporcionando a Instagram una licencia global no exclusiva para alojar tu contenido.
Normas de reenvío de Instagram
Una de esas áreas grises es la de republicar la foto de alguien sin permiso, pero con crédito. La regla número 1 de la publicación de contenidos no deseados en Instagram es dar siempre crédito a la foto. Al dar crédito a la foto, siempre debes hacer referencia al fotógrafo original en el pie de foto – simplemente etiquetarlo en la foto no es suficiente.
Pero el CGU en Instagram no debe ser algo que asuste, porque la mayoría de los instagramers están contentos de que su foto sea republicada en la cuenta de una marca. Que su contenido se comparta en el Instagram de una marca no solo les da exposición, sino que normalmente hará que el autor original obtenga un aumento de seguidores en Instagram, especialmente si su marca tiene muchos seguidores.
Aconsejan confirmar que el cartel original del contenido es el propietario exclusivo de ese contenido, y luego obtener el permiso de ese cartel para reutilizarlo. También puedes necesitar el permiso de cualquier persona que aparezca en una fotografía.
Eso significa que, técnicamente, tienes que pedir permiso para su uso. ¿Pero qué significa eso exactamente? ¿Conseguir que alguien responda “Sí” cuando le preguntas “¿Puedo publicar esta foto?” cuenta como permiso? ¿Es necesario enviar un enlace a un acuerdo y que la persona lo firme? ¿Se puede obtener un acuerdo de determinados usuarios para volver a publicar cualquier contenido suyo?
Cuentas de reenvío de Instagram
Publicar selfies incriminatorios u otras pruebas de que has infringido la ley. Pregúntale al delincuente condenado en Florida que posó con armas -una violación de la libertad condicional- y subió los selfies. O pregúntale a la actriz Vanessa Hudgens, que se metió en un lío cuando publicó fotos de un corazón tallado en las rocas rojas de Arizona, con su nombre y el de su novio dentro. Dañar un elemento natural es un delito menor; Hudgens pagó 1.000 dólares de indemnización.
Declaraciones confesionales o amenazantes. No publiques nada enfadado ni confieses nada en Internet. Las fuerzas de seguridad pueden acceder fácilmente a cualquier cosa que publiques, sólo tienen que trabajar un poco para conseguirlo. Por supuesto, a veces los delincuentes facilitan la resolución de un crimen. Un caso de atropello con fuga en Astoria (Oregón) se resolvió rápidamente cuando un hombre publicó en las redes sociales: “El clásico conductor borracho;) pero lo siento por el vehículo de quien sea que haya atropellado. :P” Y ni se te ocurra publicar amenazas de hacer daño a alguien o alabar el terrorismo y/o los grupos de odio. Es casi seguro que es una mala idea, es probable que te cause problemas con el propio Instagram, si no con las fuerzas del orden.