Aplicaciones de chat más populares
Si eres como yo, probablemente no puedas recordar el último día que pasaste sin usar WhatsApp. Lo más probable es que lo tengas en tu teléfono y lo utilices a diario, y probablemente hayas echado un vistazo a escondidas al menos una vez en las últimas dos horas.
WhatsApp es una aplicación de mensajería móvil fundada en 2009 por Brian Acton y Jan Koum. Su objetivo era ofrecer a los usuarios una alternativa a los mensajes de texto tradicionales, los SMS. Como veremos en estas estadísticas de WhatsApp, se puede decir que han conseguido eso y mucho más. (Y sí, el nombre es un juego de palabras con la frase “what’s up”).
Actualmente hay más de 2.000 millones de usuarios de WhatsApp en todo el mundo y va en aumento (WhatsApp, 2020). Con 1.500 millones en 2018 y 1.000 millones en 2016, este número de usuarios de WhatsApp ha ido aumentando a razón de 500 millones cada dos años.
La popularidad de WhatsApp también se sitúa por delante de lo que muchos han defendido como sus equivalentes y alternativas populares en China, WeChat y QQ Mobile, que tienen 1.213 millones y 617 millones de usuarios activos mensuales respectivamente.
Usuarios de Instagram
Puede ser una sorpresa, pero la mayoría de los usuarios de WhatsApp provienen de la India. En junio de 2021, se calcula que había más de 487 millones de usuarios de WhatsApp en la India. Brasil es el segundo país con más usuarios, mientras que Indonesia es el tercero. El mayor número de descargas de la app móvil de WhatsApp en 2020 en todo el mundo también provino de la India. En 2021, esta tendencia continuó y en el primer trimestre de 2021, la India volvió a liderar las descargas de la app.
¡Muchas! Se calcula que el tiempo medio dedicado a WhatsApp fue de 19,4 horas al mes en 2020 (en el caso de WhatsApp Business fue de 9,3 horas). Si lo desglosamos en volumen de mensajes y minutos, según datos de la compañía, en 2020 se enviaron más o menos 100.000 millones de mensajes diarios. En cuanto a su función de llamadas de voz y vídeo, los usuarios pasaron más de 15.000 millones de minutos hablando cada día mediante llamadas de WhatsApp durante el pico de la pandemia.
WhatsApp Business es una herramienta para que las empresas se comuniquen con sus clientes. Lanzada en enero de 2018, ofrece todas las funciones que ofrece WhatsApp Messenger más algunas adicionales. Por ejemplo, si se utiliza un número de teléfono de empresa independiente, se puede instalar tanto WhatsApp Messenger (para uso personal) como WhatsApp Business en el mismo dispositivo móvil, pero registrándolos con números distintos. Es más, las empresas pueden incluso utilizar esta aplicación con un número de teléfono fijo en el que sus clientes puedan enviarles mensajes.
Las mayores aplicaciones de mensajería del mundo
En 2018, WhatsApp lanzó otra app, “WhatsApp Business”, para ayudar a las empresas más pequeñas a llegar a sus clientes con mucha más facilidad. Desde entonces, WhatsApp business se ha convertido en una solución empresarial muy popular también.
Las cifras han ido aumentando en una media de 500 millones cada año. Cuando alguien entra en WhatsApp, quien quiere enviarle un mensaje también lo hace. Y esto aumenta el valor de estar en WhatsApp.
Ha alcanzado alrededor de 1.000 millones de usuarios activos diarios (Statista), que es más que cualquier otra aplicación de mensajería. Otras aplicaciones como WeChat, Snapchat, etc., están en total desventaja en comparación con WhatsApp en cuanto a su popularidad.
Un estudio demostró que los usuarios de WhatsApp son los que más envían mensajes de texto, seguidos por el envío de imágenes, vídeos, gifs y enlaces. Los usuarios no tienen que cambiar de canal para enviar diferentes tipos de mensajes. Esto permite a las empresas hacer uso de estas características en su comunicación con los clientes.
En el primer trimestre de 2021, WhatsApp experimentó un fuerte aumento de las descargas. En Malasia, WhatsApp creció más de un 22% en el número de descargas en iOS, seguido de Indonesia con un 16,8%. Mientras que las descargas de la app se dispararon en 2020, WhatsApp experimentó un crecimiento constante en 2021. El año 2021 empezó muy bien para la compañía de apps ya que en
Ingresos de Whatsapp
El alcance de WhatsApp es particularmente fuerte en los mercados fuera de los Estados Unidos, con las regiones de Hong Kong y Singapur reportando el mayor crecimiento trimestral de descargas de WhatsApp en iOS, mientras que Nigeria y Vietnam parecían ser los mercados de WhatsApp de más rápido crecimiento en Android durante el cuarto trimestre de 2021. En junio de 2021, la popular app de chat contaba con 487,5 millones de usuarios de la India, así como con más de 118,5 millones de usuarios de Brasil, mientras que en Estados Unidos había aproximadamente 77 millones de usuarios de WhatsApp.
Puede que WhatsApp sea el líder del mercado en términos de audiencia global, pero se enfrenta cada vez más a la fuerte competencia de otras aplicaciones de mensajería social como Telegram y Signal, así como la plataforma de chat y transmisión en directo Discord. En los últimos años, WhatsApp ha sido objeto de especial atención debido a su política de privacidad. La última gran actualización de la política de privacidad de WhatsApp, que se anunció el 4 de enero de 2021, provocó un pequeño pero significativo aumento de usuarios activos diarios en Telegram y Signal en febrero de 2021. En abril de 2021, Telegram registró aproximadamente 26 millones de instalaciones globales, mientras que Signal acumuló tres millones de instalaciones de usuarios de todo el mundo en el mismo mes.WhatsApp Business y el uso profesional de las apps de mensajería