Detección de noticias falsas en Facebook

Pero un poco de investigación mostró que la foto fue subida a Reddit allá por 2013, y el autor del post dijo que los carteles fueron retirados rápidamente. El administrador del edificio negó haberlos escrito tanto al autor como a un reportero, lo que sugiere que se trataba de una broma o de un plan inmediatamente abandonado. Retuitear la foto sólo habría indignado a la gente sobre algo que aparentemente nunca había ocurrido.

Este tipo de verdades virales a medias forma parte del tejido de la Internet actual, y el tipo de ira que inspiró se ha convertido en una mercancía peligrosa. Es explotada cínicamente por las empresas para las “noticias falsas” apoyadas por la publicidad, por los estafadores que recaudan dinero en línea y por los gobiernos autoritarios para difundir el odio y el miedo.

No quiero culpar a la gente que cae en estos trucos. Muchos de los problemas se ven agravados por empresas, gobiernos y otros factores que los individuos no pueden controlar. Pero Internet está lleno de estafadores, embaucadores y mentirosos que se apoyan en la confianza básica de la gente para amplificar su mensaje. Merece la pena ir más despacio y sortear con cuidado sus trampas, para evitar difundir un falso rumor alarmante, enfadarse con un grupo de personas por algo que no han hecho o perpetuar un malentendido honesto.

Cuál es el objetivo de escribir noticias falsas en facebook brainly

El término “fake news” ha cobrado vida propia. Las noticias falsas comunican más claramente lo que estamos describiendo: información que está diseñada para ser confundida con noticias legítimas, y que es intencionadamente falsa.

Cuando un análisis de BuzzFeed News descubrió que la mayoría de las noticias falsas parecían estar dirigidas a un público pro-Trump, el término tenía los días contados como descriptor no partidista. Primero se convirtió en una popular excusa liberal para la victoria de Trump. Luego, los partidarios de Trump, y finalmente el propio Trump, lo adoptaron como un epíteto despectivo para los sitios de noticias de la corriente principal cuya cobertura política consideraban defectuosa o sesgada. Los llamamientos para limitar la definición no fueron atendidos. Si se pregunta a alguien qué significa “noticias falsas” hoy en día, dependiendo de su orientación política, es más probable que mencione la CNN o el New York Times que el tipo de sitios de bromas a los que se aplicaba el término anteriormente.

Puede que no haya un sustituto perfecto para “fake news”, sino más bien un puñado de términos ya bien establecidos que podrían utilizarse para referirse con mayor precisión a varios subgéneros de la categoría. Las historias ficticias que se hacen pasar por artículos de noticias pueden llamarse “bromas”, un término que se entiende ampliamente y que tiene una larga y colorida historia. Las historias que se basan en la especulación y no en las pruebas pueden denominarse “teorías de la conspiración”. Los contenidos descaradamente partidistas pueden llamarse “propaganda”, especialmente cuando llevan un tema progubernamental. Los artículos que contienen verdades pero que engañan pueden llamarse precisamente así: “engañosos”. Las falsedades individuales que promueven una agenda política pueden llamarse “desinformación”. Y así sucesivamente.

Cómo denunciar noticias falsas en Google

En la actualidad, los expertos recomiendan evitar el término “noticias falsas”, o al menos limitar su uso, ya que el término “fake news” está estrechamente asociado a la política, y esta asociación puede restringir de forma poco útil el enfoque del tema. El término “información falsa” es preferible, ya que puede referirse a una gama diversa de desinformación que abarca temas como la salud, el medio ambiente y la economía en todas las plataformas y géneros, mientras que las “noticias falsas” se entienden más estrechamente como noticias políticas.

Muchas de las cosas que se leen en Internet, especialmente en las redes sociales, pueden parecer ciertas, pero a menudo no lo son. La información falsa son noticias, historias o bulos creados para desinformar o engañar deliberadamente a los lectores. Por lo general, estas historias se crean para influir en las opiniones de la gente, impulsar una agenda política o causar confusión y a menudo puede ser un negocio rentable para los editores en línea. La información falsa puede engañar a la gente aparentando ser sitios web de confianza o utilizando nombres y direcciones web similares a los de organizaciones de noticias acreditadas.

La información falsa no es nueva, sin embargo se ha convertido en un tema candente desde 2017. Tradicionalmente obteníamos nuestras noticias de fuentes de confianza, periodistas y medios de comunicación que están obligados a seguir estrictos códigos de prácticas. Sin embargo, Internet ha permitido una forma totalmente nueva de publicar, compartir y consumir información y noticias con muy poca regulación o normas editoriales.

Generador de memes de información falsa en Facebook

A pesar de este último paso, la compañía no pondrá etiquetas similares junto a contenidos con mayor motivación política, promovidos por líderes mundiales como Trump y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, afirmando que ciertos tratamientos médicos como la hidroxicloroquina pueden ayudar a la recuperación del coronavirus. No hay pruebas claras de que sea así.

Aunque el tamaño de la muestra de sus informes verificados era relativamente pequeño en comparación con los millones de publicaciones diarias en las redes sociales, Avaaz dijo que el 41% de esas publicaciones permanecieron en línea sin ninguna etiqueta de advertencia que indicara a la gente que contenían información errónea.

Aunque la empresa eliminó posteriormente algunas publicaciones, Quran, de Avaaz, dijo que los mensajes idénticos en las redes sociales, que incluían las mismas imágenes y textos, se habían propagado a menudo como un incendio forestal en todo el mundo, ya que otros copiaron la información errónea para compartirla con sus amigos y familiares.