Trabajos de traductores sin fronteras
Técnicamente hablando, interpretar y traducir son dos profesiones diferentes. Aunque ambos trabajos requieren al menos un idioma adicional, la interpretación es oral, mientras que la traducción es escrita, por lo que el trabajo de un traductor se centra en la traducción de textos escritos entre idiomas.
Normalmente, los traductores traducen de una lengua de origen a su lengua materna. Aunque un traductor puede entender perfectamente su lengua de origen e incluso ser capaz de escribir bastante bien en ella, escribir en la lengua materna suele ser más fácil, y el texto producido suele ser más fluido y natural.
Los traductores suelen ser autónomos o tener su propia empresa. Sin embargo, otros trabajan para agencias o incluso directamente para un solo empleador. Esto da a los traductores cierta flexibilidad a la hora de decidir si quieren un trabajo constante o si prefieren gestionar sus propios horarios.
Hay trabajo de traducción para casi todas las lenguas vivas, y hay argumentos para aprender prácticamente cualquier lengua que se pueda nombrar. Naturalmente, hay más trabajo de traducción disponible para los idiomas más comunes.
Oportunidades de traducción
El adagio “No es lo que conoces, sino a quién conoces” es cierto en cualquier parte del mundo y, sin duda, puede ayudarte a conseguir ese trabajo soñado en el extranjero. Algunas personas tienen la suerte de contar con un empleador dispuesto a trasladarlas, con lo que consiguen una experiencia en el extranjero sin tener que buscar un nuevo trabajo. Si no es tu caso, entonces lo siguiente es para ti.
En mi opinión, LinkedIn en 2021 sigue siendo (¡lo vengo diciendo desde hace bastantes años!) el mejor lugar para hacer crecer tu red de contactos, conectar con posibles empleadores, buscar trabajo y posicionarte en tu sector. Incluso Gary V cree que todas las empresas deberían estar en LinkedIn.
Hay muchas maneras de hacer crecer tu red de contactos y conocer gente nueva en Internet. Con más de 740 millones de usuarios en todo el mundo, LinkedIn es la red de profesionales más grande y poderosa de la web y hay muchas maneras de aprovechar esta plataforma para encontrar un trabajo en el extranjero o encontrar nuevos clientes.
De forma muy parecida a un CV, tu cuenta de LinkedIn tendrá una página de perfil en la que se detallará tu experiencia profesional, tus puestos actuales y pasados, tu formación, así como otras secciones como resumen, habilidades, idiomas, recomendaciones, etc.
Traducción creativa en Linkedin
Últimamente, he estado navegando mucho por LinkedIn, conectando con colegas y encontrando nuevos clientes en todo el mundo. En Estados Unidos, me formé en la redacción de currículos y perfiles de LinkedIn. Es sorprendente cómo muchos traductores podrían hacer mucho más con la posibilidad gratuita de contar sus historias de forma sucinta y convincente y ampliar su clientela y su red de colegas.
El titular de tu puesto de trabajo es una propiedad de primer orden en LinkedIn, lo primero que aparece después de tu nombre y lo único que aparece en la lista de perfiles buscados. Muchos traductores se limitan a escribir “Traductor”, como si pudieran traducir todos los idiomas de un lado a otro. No es suficiente información. Otros ofrecen un poco más y escriben “Traductor autónomo”. LinkedIn te permite unos generosos 220 caracteres. Puedes utilizar todo tipo de signos de puntuación (, – | * &), viñetas y emoticonos para seguir adelante, añadir especializaciones, incluso un pequeño eslogan ingenioso. Entre las muchas razones para aprovechar esto está lo que comento en la siguiente sección: su doble audiencia de algoritmos informáticos no sensibles y los juicios instantáneos de humanos inteligentes, pero falibles, con prisa. Queremos saber lo esencial en dos segundos. He aquí un ejemplo de titular eficaz de mi colega Melissa Ratti.
Traductor autónomo de zoológico digital
Trabajar la imagen de marca de tu empresa, la imagen que transmite tu página web y tu comunicación en las redes sociales, es clave. En este post, nos centraremos en los motivos por los que deberías dedicar un tiempo a traducir cuidadosamente tu perfil de LinkedIn.
Esta última ventaja es importante porque si un usuario hace una búsqueda de “Servicio de Traducción” y otra de “Servicios de Traducción”, obtendrá resultados diferentes porque el algoritmo de LinkedIn las interpreta como dos palabras clave distintas aunque tengan el mismo significado. Por tanto, traducir tu perfil en esta red social te permitiría posicionarte tanto en el mercado de habla hispana como en el de habla inglesa, en este caso.
Si las empresas extranjeras visitan tu perfil, lo verán en el idioma en el que hayan configurado su propio perfil de LinkedIn. Así, al traducirlo a otro idioma, eliminarás la famosa barrera idiomática y conectarás directamente con potenciales clientes en su idioma.
¿Y qué ocurre cuando me buscan desde un idioma en el que no tengo el perfil traducido? Bueno, en ese caso, tu perfil se mostrará en el idioma en el que se creó por primera vez. LinkedIn se refiere a esto como tu perfil “por defecto” y no se puede cambiar o eliminar.